DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14681
18 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-1068
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO-- IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Fideicomiso
32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva del IMAS, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2015 del Fideicomiso 32-04
BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, por la suma de ¢ 1.173.808,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Comité Director, según
consta en el acta de la sesión No. 016-2014 celebrada el 23 de setiembre de 2014, y que
fueran remitidos con el oficio No. PE-1104-09-2014 del 23 de setiembre de 2014; así
como información adicional remitida con el oficio UE-FID: 73-2002/01279-2014 de fecha
28 de octubre de 2014 y el oficio UE-FID: 73-2002/01556-2014 de fecha 15 de diciembre
de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstan ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14110
12 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-1003
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢
173.747.811,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.º 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión N.º 061-09-2014 realizada el 22 de setiembre de 2014, y
que fueran remitidos con el oficio N.º PE-1109-09-2014 del 25 de setiembre de 2014; así
como información adicional remitida con el oficio GG-2357-12-2014, de fecha 01 de
diciembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulació ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13340
03 de noviembre, 2014
DJ-0878-2014
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Estimado señor:
Se refiere este Despacho a su oficio número GG-2119-10-2014, de fecha 06 de noviembre del
2014, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de noviembre del año en curso, mediante el
cual nos consultan sobre si se debe conformar una unidad de Auditoría Interna para el Sistema
Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), o si bien puede ser
desarrollada la función por parte de la Auditoria Interna del IMAS, siendo que éste es un órgano de
desconcentración máxima del Instituto.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones
que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la
competencia consultiva. Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los
requisitos esta ...
Fecha publicación: 23/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
R-DCA-773-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de noviembre de dos mil catorce.-----------------------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO CONFORMADO POR GERMAN
SANCHEZ MORA - CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA - MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLEN, y por el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A.
(conformado por Constructora Contek S.A. y Desarrollo Urbanísticos Almada S.A.), en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACION PUBLICA 2014LN-000002-0005300001, promovida por el
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS), para la remodelación del edificio Archivo
Central y Plantel de transportes en Desamparados, recaído a favor de CONSORCIO DECO
ALQUILERES S.A. Y DESARROLLOS EN CONSTRUCCION DECO S.A., por un monto de
¢372.401.997,60 (trescientos setenta y dos millones cuatrocientos un mil novecientos noventa y siete
colones con sesenta céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas CONSORCIO CONFORMADO POR GERMAN SANCHEZ MORA -
CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA- MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLEN,
y el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A., presentaron en tiempo recursos de apelación en
contra del acto de adjudicación de cita, según consta en escritos agregados en el expediente de apelación-
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de octubre el año en curso, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, indicando el IMAS que la licitación
fue promovida por medio del sistema de compras electrónicas Merlink, según consta a folio 046 del
expediente de recurso de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, y se han observado durante su trámite
las prescri ...
Fecha publicación: 06/11/2014
Fecha emisión: 03/11/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11446
27 de octubre, 2014
DCA-2800
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General a.i.
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la
contratación de servicios de seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país. por un
monto de ¢600.300.000 (seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No
2014LN-000001-005300001
Nos referimos a su oficio GG-1636-09-2014 del 9 de setiembre de 2014, recibido en la
Contraloría General el día 17 de setiembre de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito por el Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la contratación de servicios de
seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país por un monto de ¢600.300.000
(seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-
005300001.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficio DCA-2597 de fecha 3 de octubre de 2014, el cual fue atendido mediante los
oficios GG-1892-10-2014 del 8 de octubre de este año, API-842-10-2014 del 9 de octubre de ese año y
API-853-10-2014 del 14 de octubre de 2014, recibidos en esta Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficio PRES ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11233
21 de octubre, 2014
DFOE-SOC-0810
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03 del 2014 del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras
leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.° 03, correspondiente al ejercicio
económico del 2014, presentado por el IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el
acuerdo N.° 421-09-2014 del 29 de setiembre de 2014, acta N°062-09-2014, y que fue remitido a
este Órgano Contralor adjunto al oficio N° GG-1839-09-2014 del 30 de setiembre de 2014. Para el
trámite correspondiente, se requirió información complementaria que fue recibida el día 21 de
octubre de 2014.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos se destinarán al componente de Atención a las
Familias; sin embargo, debe quedar claro que en vista de que este componente agrupa distintas
formas de intervención por parte del IMAS, resulta importante que esa Administración establezca los
mecanismos de control necesarios, de manera que la ejecución presupuestaria de los recursos
consignados aquí, se ajuste a las asignaciones aprobadas por la Junta Directiva, se cumpla con el
bloque de legalidad y se desarrolle de conformidad con los objetivos, metas
1
y prioridades
contenidas en el Plan Anual Opera ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09871
19 de setiembre, 2014
DFOE-SOC-0688
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente
Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 02 del 2014 del
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N.° 02, correspondiente al ejercicio económico 2014, presentado por el
Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado en sesión de ese
Comité Director N.° 014-2014, realizada el 28 de agosto del año en curso.
Luego del análisis realizado, se aprueba el presupuesto presentado, según las
consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Con la rebaja presupuestaria propuesta, la meta de garantías a otorgar se establece
en 714 para personas en condición de pobreza; asimismo, se mantiene la meta de
beneficiar a 2300 personas físicas en condiciones de pobreza o grupos organizados, con
subsidio de diferencial de la tasa de interés de los créditos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Una disminución de recursos por un monto ...
Fecha publicación: 24/09/2014
Fecha emisión: 19/09/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08791
26 de agosto, 2014
DFOE-SOC-0625
MSc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02 de l 2014 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se anali zó el presupuesto extraordinario
N.° 02, correspondiente al ejercicio económico 2014 , presentado por el IMAS, el cual fue
aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo N° 319-08-2014 del 06 de agosto del
2014. Este presupuesto fue remitido a este Órgano Contralor adjunto al oficio N° GG-
1392-08-2014 del 08 de agosto del 2014 y para el trámite correspondiente se requirió
información complementaria que fue recibida el día 25 de agosto del 2014.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según información suministrada por el IMAS, los recursos propuestos dentro del
presente presupuesto extraordinario, se destinarán al componente de Atención a las
Familias. En este sentido, esta Contraloría General, no omite señalar que, en vista de que
este componente agrupa distintas formas de intervención por parte del IMAS, resulta
importante que esa Administración establezca los mecanismos de control necesarios, de
manera que la ejecución presupuestaria de los recursos consignados aquí, se ajuste a las
asignaciones aprobadas, se cumpla con el bloque de legalidad y se desarrolle de
conformidad con ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-500-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veintiocho de julio del dos mil catorce.----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por DESARROLLOS
URBANÍSTICOS ALMADA S. A. y CONSTRUCTORA CONTEK, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000003-0005300001, promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la remodelación en el local No. 23 del IMAS
en el Depósito Libre de Golfito, acto recaído a favor de INGENIERÍA GAIA, S.A., por un monto de
ciento veintisiete millones setecientos mil colones (¢127.700.000,00).---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio apelante el nueve de junio de dos mil catorce, presentó ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del diecinueve de junio del dos mil catorce,
este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para
que se manifestaran por escrito respecto a los alegatos formulados, la cual fue contestada mediante
escritos agregados al expediente de la apelación. ----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del cuatro de julio de dos mil catorce, este
órgano contralor confirió audiencia especial a la apelante para que se manifestara por escrito respecto
a los alegatos formulados en contra de su oferta por la empresa adjudicataria y por la Administración,
la cual fue contestada según escritos agregados al expediente de la apelación. ------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del quince de julio del dos mil catorce, este
órgano contralor confirió audiencia final a las partes, la cual ...
Fecha publicación: 31/07/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia en consorcios, Experiencia, Ofertas en consorcio
R-DCA-386-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de junio del dos mil catorce. -------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, en
contra de las resoluciones R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de
mayo del 2014, emitidas por esta División de Contratación Administrativa, en atención a los recursos de
apelación interpuestos contra el acto de adjudicación y readjudicación respectivamente, de la Licitación
Pública N° 2013LN-000001-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la
contratación de servicios profesionales de notariado externo. ------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado el día 03 de junio del 2014 la señora Mayra Díaz Méndez, en su
condición de Gerente General con facultades de Apoderada Generalísima sin límite de suma del Instituto
Mixto de Ayuda Social, presentó diligencias de adición y aclaración de las Resoluciones N° R-DCA-167-
2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de mayo del 2014, en el tanto en la parte
dispositiva de ambas resoluciones, no se resolvió sobre la solicitud de dispensa de refrendo contralor
realizada por esa Administración en los escritos de audiencia inicial y final de Conclusiones, considerando
adicionalmente que con ocasión del recurso interpuesto por el señor Oscar Gómez Ulloa, se retrasó
mayormente la formalización contractual de los instrumentos jurídicos, situación que incide en la urgente
necesidad de contar con los servicios profesionales de notariado y por ende resulta en detrimento de las
personas beneficiadas del IMAS que requieren en forma urgente de estos servicios profesionales. ---------
II.- Que mediante resolución N° R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 se resolvió: “1) Declarar
con l ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 10/06/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2014