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año:2011
 
año:2014
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14681 18 de diciembre, 2014 DFOE-SOC-1068 MSc. Carlos Alvarado Quesada Presidente Comité Director del Fideicomiso FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO-- IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva del IMAS, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2015 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, por la suma de ¢ 1.173.808,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Comité Director, según consta en el acta de la sesión No. 016-2014 celebrada el 23 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1104-09-2014 del 23 de setiembre de 2014; así como información adicional remitida con el oficio UE-FID: 73-2002/01279-2014 de fecha 28 de octubre de 2014 y el oficio UE-FID: 73-2002/01556-2014 de fecha 15 de diciembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstan ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14110 12 de diciembre, 2014 DFOE-SOC-1003 MSc. Carlos Alvarado Quesada Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2015 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 173.747.811,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.º 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.º 061-09-2014 realizada el 22 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.º PE-1109-09-2014 del 25 de setiembre de 2014; así como información adicional remitida con el oficio GG-2357-12-2014, de fecha 01 de diciembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulació ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13340 03 de noviembre, 2014 DJ-0878-2014 Señor Gerardo Alvarado Blanco Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Estimado señor: Se refiere este Despacho a su oficio número GG-2119-10-2014, de fecha 06 de noviembre del 2014, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos consultan sobre si se debe conformar una unidad de Auditoría Interna para el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), o si bien puede ser desarrollada la función por parte de la Auditoria Interna del IMAS, siendo que éste es un órgano de desconcentración máxima del Instituto. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos esta ...
Fecha publicación: 23/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


R-DCA-773-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de noviembre de dos mil catorce.----------------------- Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO CONFORMADO POR GERMAN SANCHEZ MORA - CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA - MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLEN, y por el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A. (conformado por Constructora Contek S.A. y Desarrollo Urbanísticos Almada S.A.), en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA 2014LN-000002-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS), para la remodelación del edificio Archivo Central y Plantel de transportes en Desamparados, recaído a favor de CONSORCIO DECO ALQUILERES S.A. Y DESARROLLOS EN CONSTRUCCION DECO S.A., por un monto de ¢372.401.997,60 (trescientos setenta y dos millones cuatrocientos un mil novecientos noventa y siete colones con sesenta céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas CONSORCIO CONFORMADO POR GERMAN SANCHEZ MORA - CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA- MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLEN, y el CONSORCIO CONSTRUCTORA CONTEK S.A., presentaron en tiempo recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de cita, según consta en escritos agregados en el expediente de apelación- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de octubre el año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, indicando el IMAS que la licitación fue promovida por medio del sistema de compras electrónicas Merlink, según consta a folio 046 del expediente de recurso de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, y se han observado durante su trámite las prescri ...
Fecha publicación: 06/11/2014
Fecha emisión: 03/11/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11446 27 de octubre, 2014 DCA-2800 Licenciado Gerardo Alvarado Blanco Gerente General a.i. Instituto Mixto de Ayuda Social. Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito por Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la contratación de servicios de seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país. por un monto de ¢600.300.000 (seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-005300001 Nos referimos a su oficio GG-1636-09-2014 del 9 de setiembre de 2014, recibido en la Contraloría General el día 17 de setiembre de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito por el Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la contratación de servicios de seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país por un monto de ¢600.300.000 (seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001- 005300001. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante, mediante oficio DCA-2597 de fecha 3 de octubre de 2014, el cual fue atendido mediante los oficios GG-1892-10-2014 del 8 de octubre de este año, API-842-10-2014 del 9 de octubre de ese año y API-853-10-2014 del 14 de octubre de 2014, recibidos en esta Contraloría General en la misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficio PRES ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Documento: 11446-2014.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11233 21 de octubre, 2014 DFOE-SOC-0810 MSc. Carlos Alvarado Quesada Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03 del 2014 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.° 03, correspondiente al ejercicio económico del 2014, presentado por el IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo N.° 421-09-2014 del 29 de setiembre de 2014, acta N°062-09-2014, y que fue remitido a este Órgano Contralor adjunto al oficio N° GG-1839-09-2014 del 30 de setiembre de 2014. Para el trámite correspondiente, se requirió información complementaria que fue recibida el día 21 de octubre de 2014. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos se destinarán al componente de Atención a las Familias; sin embargo, debe quedar claro que en vista de que este componente agrupa distintas formas de intervención por parte del IMAS, resulta importante que esa Administración establezca los mecanismos de control necesarios, de manera que la ejecución presupuestaria de los recursos consignados aquí, se ajuste a las asignaciones aprobadas por la Junta Directiva, se cumpla con el bloque de legalidad y se desarrolle de conformidad con los objetivos, metas 1 y prioridades contenidas en el Plan Anual Opera ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09871 19 de setiembre, 2014 DFOE-SOC-0688 MSc. Carlos Alvarado Quesada Presidente Comité Director del Fideicomiso FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 02 del 2014 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N.° 02, correspondiente al ejercicio económico 2014, presentado por el Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado en sesión de ese Comité Director N.° 014-2014, realizada el 28 de agosto del año en curso. Luego del análisis realizado, se aprueba el presupuesto presentado, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL Con la rebaja presupuestaria propuesta, la meta de garantías a otorgar se establece en 714 para personas en condición de pobreza; asimismo, se mantiene la meta de beneficiar a 2300 personas físicas en condiciones de pobreza o grupos organizados, con subsidio de diferencial de la tasa de interés de los créditos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Se aprueban los siguientes rubros: a) Una disminución de recursos por un monto ...
Fecha publicación: 24/09/2014
Fecha emisión: 19/09/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08791 26 de agosto, 2014 DFOE-SOC-0625 MSc. Carlos Alvarado Quesada Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02 de l 2014 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se anali zó el presupuesto extraordinario N.° 02, correspondiente al ejercicio económico 2014 , presentado por el IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo N° 319-08-2014 del 06 de agosto del 2014. Este presupuesto fue remitido a este Órgano Contralor adjunto al oficio N° GG- 1392-08-2014 del 08 de agosto del 2014 y para el trámite correspondiente se requirió información complementaria que fue recibida el día 25 de agosto del 2014. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según información suministrada por el IMAS, los recursos propuestos dentro del presente presupuesto extraordinario, se destinarán al componente de Atención a las Familias. En este sentido, esta Contraloría General, no omite señalar que, en vista de que este componente agrupa distintas formas de intervención por parte del IMAS, resulta importante que esa Administración establezca los mecanismos de control necesarios, de manera que la ejecución presupuestaria de los recursos consignados aquí, se ajuste a las asignaciones aprobadas, se cumpla con el bloque de legalidad y se desarrolle de conformidad con ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-500-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiocho de julio del dos mil catorce.---------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S. A. y CONSTRUCTORA CONTEK, S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2014LA-000003-0005300001, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la remodelación en el local No. 23 del IMAS en el Depósito Libre de Golfito, acto recaído a favor de INGENIERÍA GAIA, S.A., por un monto de ciento veintisiete millones setecientos mil colones (¢127.700.000,00).--------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio apelante el nueve de junio de dos mil catorce, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del diecinueve de junio del dos mil catorce, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se manifestaran por escrito respecto a los alegatos formulados, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de la apelación. ---------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del cuatro de julio de dos mil catorce, este órgano contralor confirió audiencia especial a la apelante para que se manifestara por escrito respecto a los alegatos formulados en contra de su oferta por la empresa adjudicataria y por la Administración, la cual fue contestada según escritos agregados al expediente de la apelación. ------------------------------ IV. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del quince de julio del dos mil catorce, este órgano contralor confirió audiencia final a las partes, la cual ...
Fecha publicación: 31/07/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Experiencia en consorcios, Experiencia, Ofertas en consorcio


R-DCA-386-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de junio del dos mil catorce. ------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, en contra de las resoluciones R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de mayo del 2014, emitidas por esta División de Contratación Administrativa, en atención a los recursos de apelación interpuestos contra el acto de adjudicación y readjudicación respectivamente, de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la contratación de servicios profesionales de notariado externo. ------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado el día 03 de junio del 2014 la señora Mayra Díaz Méndez, en su condición de Gerente General con facultades de Apoderada Generalísima sin límite de suma del Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó diligencias de adición y aclaración de las Resoluciones N° R-DCA-167- 2014 del 17 de marzo del 2014 y R-DCA-348-2014 del 29 de mayo del 2014, en el tanto en la parte dispositiva de ambas resoluciones, no se resolvió sobre la solicitud de dispensa de refrendo contralor realizada por esa Administración en los escritos de audiencia inicial y final de Conclusiones, considerando adicionalmente que con ocasión del recurso interpuesto por el señor Oscar Gómez Ulloa, se retrasó mayormente la formalización contractual de los instrumentos jurídicos, situación que incide en la urgente necesidad de contar con los servicios profesionales de notariado y por ende resulta en detrimento de las personas beneficiadas del IMAS que requieren en forma urgente de estos servicios profesionales. --------- II.- Que mediante resolución N° R-DCA-167-2014 del 17 de marzo del 2014 se resolvió: “1) Declarar con l ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 10/06/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2014